13 mayo, 2012

SEGUIR EN PIE

Tríptico de Haywain - Bosch

De acuerdo, la realidad se impone caótica e impredecible y ese desayuno cotidiano a base de injustificables recortes, macrocifras negativas y corruptelas en las altas esferas se le atraganta a uno y le corta el apetito y hasta el aliento. Las informaciones se abren paso con tanta severidad como incertidumbre, y España se está convirtiendo en un país en vías de subdesarrollo, precipitado al vacío por la voracidad de los mercados, el autismo de una banca sin escrúpulos y la nefasta gestión política de los últimos años. Aún así, aquí no se investiga nada, a nadie se le exigen responsabilidades por arruinar la vida de cada vez más gente... Y esto es realmente duro de tolerar, en medio de un padecimiento social cada vez más generalizado.
De modo que seguir la traducción que de todo ello hacen los noticiarios resulta insufrible. Uno llega del trabajo, escuchando los informativos en el coche, y se desinfla estremecido; luego, cena, se sienta en la sala, pone el telediario y, cuando concluye el relato de tanta adversidad encadenada, casi siente la necesidad de palparse para verificar que, en este despropósito de mundo, aún continúa ileso.
En vísperas del aniversario del 15-M, tristemente parece tan real, como nunca antes imaginé, el sombrío final de aquel poema de Benedetti:
... Seguir en pie
quiere decir coraje
o no tener
dónde caerse muerto.

 
ir arriba